El 4 de febrero de todos los años se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el ánimo de generar concientización sobre la contínua lucha contra esta enfermedad. Uno de los objetivos es reducir el número de muertes evitables cada año y por esto se aprovecha este día para aumentar el díalogo sobre el cáncer en todos los ámbiitos de la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 32 millones de personas con cáncer. Esto hace que sea muy fácil estar relacionado con la patología de forma directa. Una de mis tías falleció de cáncer de páncreas y uno de mis tíos tiene cáncer de pulmón y yo soy su cuidadora. Estas dos experiencias me sencibilizaron mucho con respecto al cáncer, en especial ser cuidadora de mi tío con cáncer de pulmón. Creo firmemente que este es un tema que nos involucra a todos y que el cáncer no solo se trata de la lucha contra el cáncer sino de el apyo que podemos brindar a aquellos que viven con esta enfermedad.
Pensando en una acción para demostrar mi apoyo a los pacientes con cáncer en este Día Mundial contra el Cáncer se me ocurrió que a demás de darle un fuerte abrazo a mi tío podía cortarme el pelo y donarlo. Fue una difícil decisión ya que estaba contententa con mi pelo largo. Pero pensar en que mi pelo podría ser usado en la fabricación de una pelúca para un o una paciente con cáncer y como esta peluca le cambiaría la vida a esta persona me llené de fuerzas y me animé a cortármelo.
Este Día Mundial contra el Cáncer quiero compartir con ustedes lo que fue el proceso y la entrega de mi pelo a una organización de pacientes que apoya a las mujeres con cáncer de seno. Aquí les dejo el video y los invito a realizar una acción por los pacientes con cáncer. Y aprovecho para agradecer a German Melo quien fue el artista que me cortó el pelo.
